miércoles, 1 de abril de 2015

Ruta Don Quijote de la Mancha.



Os proponemos una ruta desde Puerto Lápice (Ciudad Real), hasta Campo de Criptana.

Puerto Lápice es un municipio de la provincia de Ciudad Real, de aproximadamente 1.000 habitantes. Este pequeño pueblo fue inmortalizado por Cervantes.

En la plaza porticada de Puerto Lápice se pueden leer algunos textos explicativos de las andanzas de Don Quijote por tierras manchegas. Cerca de la plaza, se encuentra la Venta de Don Quijote, donde cuenta Cervantes, el Hidalgo fue armado caballero. Cerca de la Venta de Don Quijote, se encuentra la ermita de la Virgen del Buen Consejo,  en la cual podemos encontrar la figura de Don Quijote al fondo de la misma, erguido, dando la bienvenida a los turistas.

Continuaríamos la ruta hacia Herencia, y a continuación hacia Alcázar de San Juan.

Herencia, municipio situado en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, con 9.000 habitantes aproximadamente. Podemos encontrar lugares de interés para visitar como La Parroquia Iglesia de la Inmaculada Concepción, originaria del siglo XVII; el Convento de Nuestra Señora de la Merced, Iglesia del antiguo convento de Mercedarios; o sus molinos de viento. El primero de éstos, fue construido en 1790, y se llegaron a contabilizar hasta 11 molinos. Hoy, se encuentran 7, entre los que están “Dulcinea” o “Teresa Panza”.

Alcázar de San Juan es una ciudad de la provincia de Ciudad Real, de unos 31.600 habitantes, con visita obligada a los vestigios del pasado medieval de la propia ciudad. Importantes también los molinos de viento de Alcázar, situados y coronando el Cerro de San Antón, un total de 4 molinos: Rocinante, Barataria, Fierabrás y Barcelona, aunque se llegaron a reunir un total de 19 molinos de viento y 2 molinos de agua. Actualmente, se han convertido dos en museos: uno como Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y el otro, guarda una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI que realiza moliendas tradicionales en varias ocasiones a lo largo de todo el año.

A continuación, llegaríamos hasta Campo de Criptana, conocido por confundir Don Quijote los molinos por gigantes:

“La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo
que acertáramos a desear; porque ves allí amigo
Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco
más desaforados gigantes, con quien pienso hacer
batalla y quitarles a todos las vidas...

¿Qué gigantes?- dijo Sancho Panza

Aquellos que allí ves, de los brazos largos, que los
suelen tener algunos de casi dos leguas”.

Los molinos de viento, situados en la Sierra de los Molinos, visibles desde que el viajero comienza a acercarse a este municipio.
Se conservan 10 de los 32 que en su día funcionaban moliendo trigo. En días en los que el sol es el protagonista, el paisaje que se divisa es inmenso.
Bajando del monte y cruzando la calle, nos encontramos en el Cerro de la Paz. Una gran explanada de piedra con un solo molino de viento a la izquierda y rodeada de casas bajas. En esta gran llanura se divisan varios montículos y en cada uno de ellos los molinos de viento.
Recomendamos visitar algunas casas-cuevas, típicas viviendas, que ya están en desuso.

Una vez visitado Campo de Criptana, proponemos visitar El Toboso, situado en la provincia de Toledo. Un pequeño pueblo de unos 2.030 habitantes.

En este bonito pueblo, encontramos la iglesia que el propio Don Quijote describe. Sus calles, te acercan hasta la casa de Dulcinea, que puede ser visitada. Cerca de la iglesia, se encuentra la plaza, donde se encuentra Don Quijote arrodillado ante Dulcinea.

También es interesante la biblioteca cervantina que se encuentra al lado del Ayuntamiento de El Toboso. En esta biblioteca podemos encontrar Quijotes escritos por presos de la cárcel de Ocaña (Toledo), un ejemplar infantil en francés etc.

Proponemos también visitar de este pueblo, un convento de las Trinitarias Recoletas, del siglo XVII, con su iglesia barroca, además del convento de las Franciscanas, del siglo XVI. Por último, otro lugar de interés turístico, es la Casa de la Torre, una antigua casa de labranza, en la cual se puede dormir y disfrutar de la comida manchega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario