lunes, 23 de marzo de 2015

Sector Cultural - Molinos de Viento

Cuando hablamos de Campo de Criptana, es inevitable no recordar a Don Quijote de la Mancha y sus molinos. Dentro de este post, vamos a explicar brevemente la historia de éste famoso lugar de interés turístico internacional y declarado de Bien de interés cultural:
Los Molinos son un conjunto de diez molinos de viento situados en la localidad de Campo de Criptana, municipio español de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-la-Mancha. Se distribuyen en la ladera y la cima de una colina y tres de ellos datan del siglo XVI. En 1978 fueron declarados Bien de Interés Cultural.

En 1575, las Relaciones Topográficas de Felipe II mencionan «muchos molinos» en el municipio de Campo de Criptana. El estudio catastral del Marqués de la Ensenada de 1752, censa treinta y cuatro molinos de viento en esta localidad, abundancia que ha llevado a algunos estudiosos a plantearse la posibilidad de que Cervantes se inspirase en los de Campo de Criptana al escribir la aventura del capítulo VIII de la primera parte, de El Quijote.
En el 1870 hubo un declive en la molienda de los molinos por la aparición en el mercado europeo de los granos americanos, rusos y australianos. De todas formas su declinar fue lento. La harina para el pan fue lo primero que tuvieron que dejar de fabricar. No obstante, la harina de almortas y la molturación de piensos para el ganado siguió hasta el siglo XX. Queda noticia de que en Campo de Criptana, los molinos funcionaron hasta entrados los años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario