miércoles, 25 de marzo de 2015

La Semana Santa de los Niños.

Lugar: Casa de Cultura
Fecha de apertura: 22 de marzoFecha de cierre: hasta el martes 7 de abril

Esta actividad se puso en marcha el domingo, por parte de la Junta General de Cofradías en el salón de exposiciones de la Casa de Cultura con el nombre 'La Semana Santa de los niños'.
Una colección de dibujos realizados por los alumnos de infantil y primaria de los diferentes centros educativos, así como por los alumnos de educación especial, y en la que se recoge la imagen que los más pequeños tienen de la Semana Grande criptanense.
El dibujo es una de las formas de transmitir cultura a través de imágenes que muestran cómo se entiende la realidad desde una perspectiva subjetiva. En esta actividad, no importa la condición religiosa del participante, se valora cómo es capaz de plasmar, acorde a su edad, una fiesta popular tan importante como es la Semana Santa.
Invitamos a todo el mundo a visitar esta exposición que nos muestra la manera que tienen de entender la semana santa los más jóvenes, a través de la expresión artística. 


lunes, 23 de marzo de 2015

Sector Cultural - Molinos de Viento

Cuando hablamos de Campo de Criptana, es inevitable no recordar a Don Quijote de la Mancha y sus molinos. Dentro de este post, vamos a explicar brevemente la historia de éste famoso lugar de interés turístico internacional y declarado de Bien de interés cultural:
Los Molinos son un conjunto de diez molinos de viento situados en la localidad de Campo de Criptana, municipio español de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-la-Mancha. Se distribuyen en la ladera y la cima de una colina y tres de ellos datan del siglo XVI. En 1978 fueron declarados Bien de Interés Cultural.

En 1575, las Relaciones Topográficas de Felipe II mencionan «muchos molinos» en el municipio de Campo de Criptana. El estudio catastral del Marqués de la Ensenada de 1752, censa treinta y cuatro molinos de viento en esta localidad, abundancia que ha llevado a algunos estudiosos a plantearse la posibilidad de que Cervantes se inspirase en los de Campo de Criptana al escribir la aventura del capítulo VIII de la primera parte, de El Quijote.
En el 1870 hubo un declive en la molienda de los molinos por la aparición en el mercado europeo de los granos americanos, rusos y australianos. De todas formas su declinar fue lento. La harina para el pan fue lo primero que tuvieron que dejar de fabricar. No obstante, la harina de almortas y la molturación de piensos para el ganado siguió hasta el siglo XX. Queda noticia de que en Campo de Criptana, los molinos funcionaron hasta entrados los años 50.

La tierra de las mil orquestas

Hace varias semanas, vimos un clase un vídeo que nos hizo reflexionar mucho sobre la manera de entender la educación y las distintas maneras en que se puede enfocar la cultura como método de inclusión social. En este caso, la perspectiva inclusiva iba dirigida hacia un método innovador que nos situaba en una perspectiva social no trabajada con anterioridad, la música.
Este proyecto de orquestas musicales en Venezuela se toma como gran referente hacia una "reprogramación" social de aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad social no disponen de más herramientas que les ayuden a dejar las calles. 


Merece la pena verlo y reflexionar acerca de las posibilidades reales de inclusión que existen a través de una animación cultural basada en la participación colectiva y el esfuerzo personal.

miércoles, 11 de marzo de 2015

El milagro de la Nueva Gloria.

Hace unos días, comentamos en clase una noticia que, aunque no es actual, es del año 2011, nos resultó interesante: El milagro de La Nueva Gloria.

José Alberto Gutiérrez trabajaba de conductor de un camión de recogida de basuras en Bogotá. Una noche, al lado de un contenedor se encontró un libro el cual llamó su atención, Ana Karenina. Desde entonces, recoge todos los libros que encuentra en la basura y “creó” una biblioteca pública en su casa. Un lugar al que poder ir a leer uno de los muchos libros que ya tiene José Alberto gracias a él mismo y a la colaboración de la ciudadanía quienes, sabiendo de ello, regalan a José Alberto los libros que no quieren para que otros puedan leerlos.

Este artículo nos hizo reflexionar. Nos hizo pensar en que, con imaginación y ganas, no hace falta mucho dinero para poder hacer grandes cosas y este, es un ejemplo de ello.
Os dejamos su página web, por si os interesa saber un poco más.


martes, 3 de marzo de 2015

Webgrafía

Web1
Página en la que encontramos datos estadísticos tales como el paro registrado, presupuestos municipales, deuda del ayuntamiento y otro tipo de estadísticas.

Web2

Página donde encontramos lugares turísticos y culturales de la ciudad.

Web3

Información sobre los eventos culturales/sociales, deportivos.

Web4

Web oficial del ayuntamiento de Campo de Criptana.



Cartografía Campo de Criptana - Situación Geográfica

El municipio de Campo de Criptana se ubica en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en el sector central de la llanura manchega. Limita al norte con la provincia de Toledo, al este con Pedro Muñoz, al sur con Arenales de San Gregorio y Tomelloso, y al oeste con Alcázar de San Juan.

 La mayor parte del término municipal es llano, con suelos adecuados para el uso agrícola, destacando el cultivo de la vid, donde se elaboran algunos de los mejores vinos de España. La zona norte es la más elevada, alcanzándose la cota de 780 metros, a dos kilómetros del casco urbano. La parte próxima al casco urbano es denominada Sierra de los Molinos, el paraje emblemático y mundialmente conocido donde se ubican los famosos ‘gigantes’ que inspiraron a Cervantes para narrar la más famosa aventura de Don Quijote.